Glosario de términos

Aerogel

El Aerogel es un material extremadamente ligero compuesto de un gas que sustituye a los componentes líquidos. Debido a su ligereza, su resistencia y sus propiedades de aislamiento térmico, son parte crucial de  Flowerdown. 

Microbios

Un tipo de microorganismos unicelulares con un variado rango de tamaños, formas y funciones se llaman bacterias. Son necesarias para la supervivencia de casi todos los seres vivos de la Tierra. Además, las bacterias juegan un importante papel en la fabricación de bio-materiales, actuando unas veces como productores y otras como herramienta. 

Bio-materiales

Materiales enteramente formados por productos biológicos; sin embargo, como son combinados con otros que contienen petroquímicos, y ser aún así considerados bio- materiales, pueden no ser completamente renovables, biodegradables o compostables. 

Biodegradable en la naturaleza

Es la capacidad de una sustancia de descomponerse de forma natural,sin intervención humana, en componentes simples, orgánicos y no tóxicos gracias a los microbios. Aunque muchos materiales pueden descomponerse orgánicamente en pocos meses, algunos pueden tardar varias décadas en volver a integrarse en el suelo.. 

Biodiseño

Es el proceso de combinar diseño con materiales vivos (incluyendo bacterias, hongos, algas, moho y  tejidos vivos) para producir nuevas tecnologías y soluciones con componentes biológicos que mejoran sus cualidades.

El campo de la bioingeniería

Campo o procedimiento que utiliza los métodos de ingeniería tradicional para diseñar y crear estructuras o materiales biológicos.

Biofabricación

Proceso de creación de complejos materiales híbridos, orgánicos e inorgánicos, usando materia prima biológica como células vivas, organismos y químicos bioactivos. En resúmen, es el proceso de fabricar biomateriales.

Biomaterial

Un concepto amplio para los materiales (naturales o sintéticos) usados en medicina, o materiales que tienen algún componente biológico y son usados para crear textiles o fibras.

Biopolímero

Son substancias de origen natural que combinan unidades moleculares más pequeñas para formar estructuras más complejas como la celulosa, la goma y el ADN.

Biotecnología

La fusión de ingeniería y ciencias naturales para diseñar y producir nuevos productos que usen sistemas vivos. 

Biología sintética

Area de estudio multidisciplinar que implica ingeniería de ADN para crear proteínas, enzimas y redes celulares que pueden desarrollarse para convertirse en sofisticados biocombustibles y biomateriales.

Nanotubo de carbono

Estructuras de carbono, conocidas como nanotubos (CNTs) normalmente se miden en nanómetros (10-9 m). Estas estructuras tubulares pueden aplicarse a muchas soluciones como tensión y resistencia, conductividad térmica y eléctrica. 

Celulosa

Es el biopolímero más común en la Tierra. Es el componente principal de las estructuras celulares vegetales y consiste en millones de moléculas de glucosa. Como la celulosa no es de origen animal, se encuentra en nuestra dieta y también en materiales naturales como el algodón que contiene un 90% de celulosa. 

Colágeno

La proteína más presente en los animales, pueden encontrarse desde en los tendones hasta en los cartílagos. 

Colectivo

Somos un grupo de personas de todas partes, con ideales parecidos pero experiencias, vivencias, conocimientos y puntos de vista  muy diferentes. Aquí, diseñadores, científicos, técnicos colaboran para producir productos sostenibles y una nueva generación de creadores.Creemos que cuando la gente se une, puede crear un impacto mucho mayor que cuando trabajan solos. Nuestro objetivo común de crear un futuro mejor es lo que nos une. 

Compostable

Los materiales compostables se descomponen con la ayuda de microorganismos como hongos y bacterias, lo que permite que la basura orgánica se recicle. Es importante recordar que los productos compostables no deben descomponerse en incineradoras, sino que necesitan unas condiciones particulares para ello. 

ADN

Es la macromolécula biológica responsable de almacenar y transferir nuestro material genético, llamada ácido desoxirribonucleico (ADN) Al usar el poder de la naturaleza para dirigir nuestros procesos de manufactura, diseñamos los productos a nivel del ADN, en el caso de los textiles biológicos, modificando sus genes para producir nuevas proteínas.

Fibra

El componente simple necesario para fabricar mayores y más intrincados materiales es la fibra. Las fibras hechas por el hombre son  sintéticas o semi- sintéticas (como el rayon que se fabrica a partir de la celulosa de la pulpa de madera) mientras que las fibras naturales son creadas por plantas animales u otros procesos biológicos. 

Flowerdown 

Flowerdown es un material con gran aislamiento térmico y una micro estructura que recuerda al plumón. Es ultra compatible con la piel humana y totalmente transpirable e hipoalergénico.  Flowerdown permite evitar las plumas de pato o ganso, que son extremadamente alergénicas, combustibles y, lo peor de todo, normalmente fabricadas en condiciones lamentables.  Se compone de un polímero biodegradable realizado a partir de despojos de flores naturales manejadas de forma sostenible. 

GMO- Transgénicos

Cualquier criatura cuyo material genético (ADN) ha sido modificado mediante ingeniería genética se considera un organismo genéticamente modificado (GMO). Añadir genes a una especie mejora su capacidad para funcionar en un entorno concreto. Por ejemplo, bacterias genéticamente modificadas se usan para la fabricación de sedas e insulina.

GOTS

El conjunto de requisitos y estándares de producción textil sostenible y socialmente responsable se conoce como Global Organic Textile Standard (GOTS). La certificación GOTS indica que el material ha sido producido orgánicamente de forma que es respetuoso con el medioambiente y con la sociedad. 

Lyocélulas

El proceso de crear materiales y fibras  a partir de plantas es relativamente nuevo. Se define la célula liofilizada como la que ha sido creada a partir de celulosa sin ningún intermediario químico o ningún componente del grupo hydroxyl. 

Microorganismo

La definición más simple de microorganismo (or microbio) es organismo microscópico. Todos los organismos unicelulares y algunos multicelulares que viven solos o en colonias se encuentran en esta amplia categoría biológica. Las bacterias y otros microorganismos son instrumentos vitales para el funcionamiento del mundo natural, incluyendo la salud humana.

Mycelium

Las ramas de los hongos, parecidas a raíces, es cómo absorben los nutrientes de su entorno. Es una densa estructura de polímeros que puede ser explotada para crear bio-materiales asequibles y duraderos. Puede crearse con ciertas propiedades y cultivarse de varias formas. Se usa en biofabricación de materiales sustitutivos del cuero y del plástico. 

Fibras naturales

Las fibras naturales provienen directamente de organismos vivos, como plantas, animales, microbios y levaduras. Algodón, algas, bambú lana y seda son fibras naturales. 

Algodón orgánico

El algodón orgánico es un algodón no modificado genéticamente y que ha sido cultivado sin pesticidas ni fertilizantes Se ha estudiado que tiene efectos beneficiosos en el ecosistema.

Polímero

Los polímeros  son estructuras químicas hechas a partir de otrs moléculas más pequeñas que se mantienen pegadas mediante largas cadenas. Pueden ser tanto naturales como sintéticos. La celulosa es el más abundante en la naturaleza, mientras que un polímero artificial sería el poliéster.

Proteinas

Las proteínas son productos funcionales creados por el ADN utilizando aminoácidos. Es la molécula más variada en términos de estructura y función, desempeñando distintos roles en células y organismos. Las fibras animales usadas en los tejidos, como lana o seda, están hechas de proteínas como colágeno o keratina. 

Sintéticos

Las fibras sintéticas, como el  nylon, elastano, y  poliester, son aquellas creadas por humanos a través de una síntesis química. Los descubrimientos sintéticos proporcionaron a la industria cualidades adicionales que las fibras naturales no tenían, como duración, flexibilidad o posibilidad de producción masiva. Las fibras y tintes sintéticos provienen de productos petroquímicos y pueden llegar a tardar 200 años en degradarse. 

TIPA

TIPA es un bio- plástico que se descompone totalmente en 24 semanas. Va a suponer una revolución ecológica a las toneladas de plastico no reciclable consumidas globalmente cada año.